lunes, 24 de octubre de 2011

“Comprometidos con nuestro medio ambiente”.

EDUCACION AMBIENTAL COMO IDENTIDAD:

Por: July González

Parte de nuestra identidad como estudiantes lasallistas es la de sentido de pertenencia con nuestro medio ambiente es indispensable que la educación ambiental esté ligada con nuestros valores éticos como trabajadores sociales. A continuación se describe conceptualmente la educación ambiental como escenario de nuestra identidad.

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, la educación ambiental relaciona al hombre con su medio ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

Afirmamos que educación ambiental "pretende lograr este cambio de enfoque, desempeñando un papel esencial en la comprensión y análisis de los problemas socioeconómicos, despertando conciencia y fomentando la elaboración de comportamientos positivos de conducta con respecto a su relación con el medio ambiente, poniendo de manifiesto la continuidad permanente que vincula los actos del presente a las consecuencias del futuro" (Abreu 1996)
Conservar el ambiente significa usar de forma racional los recursos naturales, para lograr un desarrollo sostenible que garantice que las generaciones futuras puedan disfrutar de los recursos naturales de la misma manera que nosotros.
A nivel formal la Educación Ambiental actúa principalmente en instituciones educativas y gubernamentales, actuando como eje transversal para que los egresados y funcionarios de dichas instituciones, aprendan a vincular sus funciones con la conservación y protección del ambiente.
EL PROYECTO UTOPIA ES IDENTIDAD UNIVERSITARIA: Es un concepto que integra la generación de oportunidades educativas y productivas para jóvenes de sectores rurales, de escasos recursos económicos, y que han sido afectados por la violencia.
El liderazgo nos hace capaces de lograr la transformación social, política y productiva del país. El sentido de identidad con este proyecto hace que seamos parte de la solución y no solamente espectadores pasivos de la realidad.
Además de esto en las diferentes sedes de la universidad de la Salle se cuenta con canecas para la reutilización de la basura y zonas verdes, como estudiantes lasallistas nuestro deber de identidad también está con el medio ambiente.

BIBLIOGRAFIA:
palmitiesta, R. (1995). ecologia y ambiente No 9. educacion para la vida biblioteca nacional, INPARQUES, MARNR. caracas, venezuela: ediciones divulgativas .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, he de decir que las reflexiones que posibilita este blog a través de los diferentes artículos son bastante profundas... pues más allá de considererme lasallista posibilitan un mirarse a mi misma ante la propuesta del PEUL y su materialización en mi vida.. en mi proyecto ...

Mil gracias por este espacio

Carmen G. dijo...

El aporte de este blog como lasallista es invaluable... pues la verdad no existen espeacios coo este en que se reflexione sobre nuestro quehacer como estudiantes y mucho menos como futuros profesionales al servicio de la sociedad.

Anónimo dijo...

La conciencia del mundo en que vivimos, especialmente hacia la parte ambiental, va muy de la mano con la obra de Dios. Tenerlo siempre presente hará más fructífero el trabajo de día a día. Buen blog. Bendiciones.

Édgar C. dijo...

Las quiero felicitar por el trabajo realizado, se nota una buena apropiación de la identidad y las ganas de hacer una presentación creativa... se ha hecho con un alto nivel de calidad.

En el blog se puede encontrar realmente una presentación de su identidad, con el tinte de sus propias estudiantes.

Felicitaciones... de esta manera hemos evaluado el blog... ojala no lo dejen de lado y lo sigan retroalimentando, desde su propia carrera. Exitos EDGAR CAMARGO